NUEVOS SERVICIOS DE INMOBILIARIAS (PARTE III)Todas las publicaciones

NUEVOS SERVICIOS DE INMOBILIARIAS (PARTE III)

Jorge Díez Pérez | 30 Dec 2008
Ayer introduje el concepto de búsqueda personalizada para inmobiliarias. Hoy os quiero hablar de otro producto que me parece también interesante. Se trata de la gestión o administración de alquileres.

La administración de alquileres es un producto o servicio que sirve para generar ingresos continuados a las inmobiliarias. Se busca componer una cartera de inmuebles en administración con la que crear un flujo de ingresos, mes a mes, que permitan, en aquellos períodos que no se genere ningún ingreso de otro tipo, mantener una caja que cubra las necesidades básicas de la organización (alquiler, teléfono, otros...).

El servicio es sencillo y consta de varias funciones:

1. Búsqueda de inquilinos. No se trata simplemente de, cuando el piso quede libre, encontrar un inquilino para el mismo. Hay que intentar, para no perder el ingreso debido a que la vivienda se quede libre durante uno o más meses, tener siempre en cartera posibles inquilinos (a través de una lista de espera, a través de acciones en el momento preciso, etc). Esto favorecerá los ingresos de la inmobiliaria, así como el grado de satisfacción del cliente con el servicio (con su futuro efecto en marketing viral)

2. Gestión de cobros y pagos. La inmobiliaria se encargaría de gestionar todo el tema de cobros del arrendamiento, así como los pagos por servicios y otros aspectos de la propia vivienda (gastos de comunidad, por ejemplo, IBI...)

3. Mantenimiento del inmueble. La inmobiliaria también se encargaría de velar por el buen estado del inmueble y del mobiliario (en el caso de que existiese) del mismo. Además, debería de gestionar cualquier reparación en el mismo

Los ingresos a generar provendrían de 2 fuentes principales:

a. Cuotas mensuales. Se cobraría un porcentaje de la renta mensual a cobrar por el alquiler, siempre que el piso o inmueble esté alquilado.

b. Honorarios por encontrar un inquilino. Habitualmente se está cobrando una mensualidad de renta. Mi opinión es que habría que prescindir de esta mensualidad. Simplemente habría que cobrar una cuota fija inferior a este importe (se trata de redondear y de intentar facilitar el que el inmueble no pase libre ni un mes). Además, se podría prescindir de este ingreso si las cuotas mensuales porcentuales fuesen superiores.

Por otra parte, me gustaría introducir la posibilidad de convertirse en agente de la Sociedad Pública de Alquiler de Viviendas. A pesar de que los requisitos iniciales que ésta pide son bastante difíciles de alcanzar, el efecto positivo en cuanto a seguridad para el cliente e imagen de marca sería bastante considerable. Y lo mejor de todo es que se podrían simultanear las viviendas adscritas a esta sociedad pública y las que no.

Bueno. Para acabar con esto, simplemente me gustaría añadir un detalle. Como sabéis, los servicios que he introducido pueden no ser considerados como novedosos, puesto que ya hay algunas inmobiliarias que los están prestando. Sin embargo, me gustaría volver a remarcar, como ya he hecho antes, que el matiz diferenciador se basa en la profesionalidad, dedicación y profundidad del servicio. No se trata de abarcar muchos productos o servicios. El objetivo es hacer las cosas bien y no intentar, simplemente, cubrir el cupo...

Nada más. Hasta el año que viene, creo... jejejejejejeje. FELIZ AÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1
Compartir o enviar Denunciar

No hay comentarios

El formulario tiene algunos datos incorrectos

Enviar comentario

Participa

Seguro que tienes algo que contar. Comparte tu experiencia con otros.

Háblanos de tu negocio, tu barrio o la reforma que estás haciendo en casa. Tu opinión cuenta. Hazte oir.

Danos un punto en google
Di si te gustamos
Síguenos en Twitter

Recibe las noticias por email

Apuntarme
Cada 15 días, en tu email.

Suscribirse

¿Quieres estar al tanto de las nuevas entradas sin tener que venir para ver si hay algo nuevo?
Recibir los avisos por email