PRINCIPIO Y FINAL DE CICLO???Todas las publicaciones

PRINCIPIO Y FINAL DE CICLO???

Jorge Díez Pérez | 02 Jun 2009
Hoy he encontrado 2 noticias que me invitan al optimismo de cara a la situación que todos sufrimos:

1. Caída del paro en el mes e Mayo de 24.741 personas. Levábamos 14 meses consecutivos de subidas en los datos del número de parados. Sin embargo, el mes de mayo ha dejado a casi 25.000 personas más con empleo...

Habrá quien diga que estamos justo en el tramo final de una campaña electoral y que las encuestas obligaban al PSOE a lanzar un bombazo informativo de este tipo; pero, abstrayéndonos de esto, no deja de ser la mejor noticia económica que he escuchado en estos últimos 12 meses (Sí. En los últimos 12 meses!!!!!!!!!!!!!!!!!). Me alegro muchísimo por estas 25.000 personas. Además, parece ser que no sólo se ha reducido número de parados, sino que ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social... Qué bueno

2. Incremento en la cifra de viviendas pendientes de venta en EEUU. Este es un dato semidesconocido en España (por supuesto imposible de dar en un sector inmobiliario tan caótico como el español). Las viviendas pendientes de venta se han incrementado en USA en un 6,7 % en el mes de Abril con respecto al mes de Marzo...

Ahora os preguntaréis a qué se refiere este indicador, que recoge todas las viviendas apalabradas, pero todavía no escrituradas en el mes... (contratos de arras, etc...)

Me gustaría lanzar una pequeña puyita a nuestro país... Cómo puede ser que un sector que mueve tanto dinero en nuestro país tenga una regulación tan precaria en lo referido a agentes, procedimientos, garantías, etc relacionados con la intermediación???? Quizás alguno me tachéis de integrista inmobiliario; pero es que lo tengo tan claro... Os prometo que en los próximos días explicaré el porqué de pensar así...

Para acabar, quiero hablaros de los 2 principales riesgos o trabas que veo en esta posible recuperación económica. Sí. Recuperación económica. Ya me atrevo a decirlo:

a. Los precios del petróleo. Por mucho que nos fastidie a todos, el precio del petróleo es inversamente proporcional al crecimiento económico de nuestro país (y de casi todos los países de Europa y EEUU). Como sabréis, el crudo está a 68 $ aprox y subiendo. la OPEP habla de un precio medio de 90 $ para 2010... No voy a deciros lo que pienso sobre la OPEP, pero creo que queda claro...

b. Las entidades financieras. O empiezan a abrir el grifo, o no vamos a ser capaces de volver a crecer. Es cierto que lo que ha pasado en los últimos años no es normal, pero el cambio de estos últimos 17 meses ha sido como pasar de vivir en California a vivir en Haití... (PIB, por si no lo habíais entendido...)

Ha llegado el momento de cambiar la cara, ha llegado el momento de volver a ser optimistas. Ha llegado el momento de volver a crecer... y, ahora sí, de que España se convierta en la octava potencia económica del mundo (a ver si le quitamos el puesto al señor Berlusconi... jejejejeje)

Hasta pronto

0
Compartir o enviar Denunciar

No hay comentarios

El formulario tiene algunos datos incorrectos

Enviar comentario

Participa

Seguro que tienes algo que contar. Comparte tu experiencia con otros.

Háblanos de tu negocio, tu barrio o la reforma que estás haciendo en casa. Tu opinión cuenta. Hazte oir.

Danos un punto en google
Di si te gustamos
Síguenos en Twitter

Recibe las noticias por email

Apuntarme
Cada 15 días, en tu email.

Suscribirse

¿Quieres estar al tanto de las nuevas entradas sin tener que venir para ver si hay algo nuevo?
Recibir los avisos por email