Divorcio a la vista, ¿qué hacemos con la casa?

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/05/suviviend...
Equipo Inzoco | 08 Mar 2010 en Venta de viviendas 19 comentarios
Antes cuando se llegaba a la triste situación de tener un divorcio a las puertas, las partes, mal que bien, acordaban vender la casa y asunto arreglado.

Sin embargo, la situación actual no es la más idónea para vender, y menos cuando, en estas situaciones, la venta suele urgir aunque sea para dejar atrás tan desagradable situación.

Esto está generando que más de una pareja se piense dos veces el divorcio, ante la inseguridad económica que la situación arroja.

Si, encima hay niños, el asunto es mucho peor. Es el progenitor que tiene la guardia y custodia de los hijos el que, según la Ley del Divorcio de 1981, ha de disfrutar de la vivienda matrimonial, eso supone que en la gran mayoría de los casos, es el hombre el que debe buscar un nuevo hogar, mientras sigue obligado a compartir los gastos de la hipoteca.

Con estas perspectivas, la convivencia parece la mejor solución, sin embargo según señala la Asociación Española de Abogados de Familia, ésta no suele prolongarse más allá de los seis meses, y se termina vendiendo el piso por precios ridículos con el fin de quitarse semejante carga de encima.

Desde diferentes asociaciones se están haciendo peticiones al gobierno para que se considere la situación de muchos divorciados en aras a un cambio de ley, que permita sobrellevar mejor estas situaciones.

Sin embargo, mientras la situación continúe igual, se recomienda pactar de una manera equitativa los acuerdos, de forma que beneficien ambas partes.

0
Compartir o enviar Denunciar

19 comentarios

anónimo
Marta
21 Mar 2010 (11:37)
Y qué ocurre si en éste caso fui yo la que compró una vivienda en el año 2003, la cual fui pagando rigurosamente durante un año y medio de la cuál logré reunir 30.500€ para descontar de la hipoteca firmada en el 2005 y en ése momento decides meter a tu pareja que en ése momento no quería la compra de ésa vivienda y pasados 3 años hay una ruptura matrimonial ¿? y te pide el 50% de la venta de una casa de la cual no le has pedido ni un duro y el 50% de un coche del que tampoco a querido hacerse cargo ¿?
Pues pasa que después de que durante un año y medio el ha estado disfrutando de ésa vivienda, que se ha comido todo el dinero que había en la cuenta común tirando de luz / tlf/ impuestos municipales, etc.… hasta que ha salido el primer juicio y el sr. Juez nos concede vivir en ella con una custodia de 6 meses cada uno y a mi llegada a la vivienda me la encuentro vacía y éste señor juez sólo le condene a devolver lo que se ha llevado cuando yo ya tengo que salir de la vivienda 6 meses después.
Y con el coche ¿? Me concede a mí el uso y disfrute del mismo pero… sigue metido en gananciales… y su dinero ¿? Qué pasa con el dinero que él iba guardando en el banco ¿?... el juez le concede que es suyo debido a que yo era la persona que más dinero ganaba y podía mantener a los dos…
Que me decís ante esta situación ¿?.... es una vergüenza la justicia española ¿?... cuando llevo gastado más de 6.000€ en juicios y demás parafernalias incluyendo un Sr. Notario para que valorara la vivienda cómo yo se la dejaba y en el estado en el que me la encontré ¿?... qué pasa con todo esto ¿?....
2 comentarios
Comentar
anónimo
mªcarmen
21 Mar 2010 (13:49)
Hola marta! Me llamo Mªcarmen, y decirte que a mi tambien me paso lo mismo con mi ex , mas o menos.Yo he estado matandome de trabajar para tener todo lo que tenia y lo tube , porque mi sueldo era superior de 6000e, porque soy empresa de limpieza.Bueno en su día compre un señor piso porque el bco me daban a mi la hipoteca por los ingresos que tenia, coche, piso parking etc,.
Pues yo tambien me divorcie al cabo de unos años con mi ex , y cuando yo era que pagaba todo piso , coches , seguros luz agua aireacondicionado toldos , gas etc , pues me pedia la mitad del piso .Pues no lo consiguio porque me plante y coji un buen abogado que ese no se andaba con chiquitas y te puedo decir que no es caro pero que es un buen abogado ,y piensa que tu ex no ganara , porque el mio lo tuvo superdificil y no consiguio el 50 por ciento , porque presente conforme facturas de todo lo que pague yo y el juez vio que era yo el que mantenia todo , y que los creditos me los daban por mi por los ingresos que tenia , y yo cogi y llebe escritos de los bancos que trabaje que decian que
ahi mi ex ,nunca habia pasado su nomina y nunca habia pagado ningún recibo de la hipoteca nada de nada que solamente era yo que lo pagaba todo y eso es una ayuda que tienes mas fuerza a tu favor asi que te lo aconsejaria que lo hicieras , y si puedes demostrar que de tal cuenta el te a cojido dinero pues presentalo porque demostraras que cojia dinero tuyo , aqui te dejo el movil de mi abogado y llamale es un buen abogado y si me haces caso veras como las cosas las tendra superdificiles tu pareja.El numero de movil es 600613330 jose luis gerbasi, y el telefono del despacho:93-265-46-82 c/ sicilia 129 2º2ª barcelona,
y bueno decirte que a mi me paso mas cosas personales que por aqui no las explicare pero llama a ese abogado y veras que lo conseguiras , bueno ya me diras algo y suerte , cuidate.
Comentar
anónimo
anónimo
22 Mar 2010 (10:43)
el que más puso más perdió
Comentar
Responder este hilo
anónimo
anónimo
21 Mar 2010 (17:43)
Haber soy divorciado ,la custodia la tiene mi exmujer porque todavia en este pais la custodia se da por defecto a la mujer , pago la mitad de la hipoteca , pension y vivo en una habitacio, porque no me llega para un piso de alquiler, decir que tenemos una casa, que de su venta daria para un piso para cada uno.Pues mi ex no quiere vender, asi que dejemonos de milongas con el problema que supone la vivienda en caso de divorcio.la venta o no venta depende de ella, y si no quiere vender, pues ella a disfrutar de la casa y tu a buscarte la vida en una misera habitacion!! cuanta hipocresia!!!!
Comentar
anónimo
anónimo
21 Mar 2010 (19:17)
Creo que al final se deberá de cambiar la ley .,
En mi caso me he quedado sin piso después de 20 años pagando rigurosamente la hipoteca .,
La ex, se queda con la custodia de la pequeña y esto le da derecho a disfrutar de la vivienda mientras el papa se tiene que buscar la vida y irse a vivir con su madre .,
Creo que deberian de revisar el tema de las custodias ya que los padres también tienen derecho a poder quedarse con los hijos .,
Comentar
anónimo
Lucy
21 Mar 2010 (19:23)
animo Marta, no te dejes y busca un buen abogado demuestra todo lo que cuentas y te daran la razon aunque salga caro el abogado ees toda una inversion recupera lo que es tuyo y no le dejes que se salga de rositas, a estos HP...... hay que escarmentarlos y que vayan a reirse de su mama, ponte en manos de un buen abogado especializado en el tema, mucha suerte, y animo que no se acaba el mundo, ¡lucha por lo tuyo¡ Lucy
Comentar
anónimo
anónimo
21 Mar 2010 (19:42)
Cuando me separé, el juez me dió el uso y disfrute de la vivienda que habíamos comprado entre los dos. Decidí que lo mejor era venderla y buscarnos la visa cada uno por su lado. La custodia de mis hijos me la dieron a mi. Mi ex a pesar del dinero que tuvo para pasar la pensión a sus hijos no lo hizo y encima un señor juez lo exculpó. Aún sigue sin pasarsela y jamás le he negado que vea a sus hijos, lo hace cuando quiere. Ultimamente los ve un par de dias al año. ¿La justicia? Pienso que faltan más jueces para que se puedan tomar su trabajo con un poco más de conciencia en vez de sacar juicios como churros...
Comentar
anónimo
anónimo
21 Mar 2010 (20:03)
hola,yo no tengo problemas con el piso,ya me jode bastante tener que pagar 500€ mensuales de pension.Lo que no esta claro,hasta que edad hay que seguir pagando
1 comentario
Comentar
anónimo
anónimo
21 Mar 2010 (22:28)
¿A quién le das los 500 € a tu ex?
Comentar
Responder este hilo
anónimo
anónimo
21 Mar 2010 (22:26)
Hay que añadir otra circunstancia. la herencia de propiedades en las que hay mas de un dueño con diferentes criterios, y ademas uno de ellos aun siendo propiedad prohindiviso se instala "por la cara"
Que harian Vds? gracias saludos
PD. La segregacion es dificil al 50% porque la vivienda se queda cortada por la mitad
Comentar
anónimo
anónimo
21 Mar 2010 (22:26)
¡A quién le das los 500 € a tu ex?
Comentar
anónimo
anónimo
22 Mar 2010 (04:33)
Vivimos en un mundo feminista el hombre se ha convertido en el centro del sanwis y queda entre la mujer y los hijos por otra parte la tirania femenina que hoy dicho sea de paso se ha convertido el hombre de antaño tanto como los criticaban hoy ella son " las por cojones"o por "ovarios" como ustedes quieran.
La rustura matrimonial deveria ser completa a nivel economico solo lo que queda de afectivida por los hijos "eso si ella no te lo pone encontra "que para eso son muy Zorras" RUPTURA COMPLETA DE LOS VIENES GANANCIALES Y POR SUPUESTOS CABALLERO LEJOS COMO SI TUBIERAN LA LEBRA
1 comentario
Comentar
anónimo
anónimo
22 Mar 2010 (18:01)
Madre mía, cuanta incultura. Hay más faltas de ortografía en 8 líneas de la que se pueden cometer haciéndolo todo al revés. Mi hijo de 9 años hace menos faltas. Y encima, más mala leche que ignorancia! Hay mujeres que no sé a donde miran cuando buscan novio...
Comentar
Responder este hilo
anónimo
anónimo
22 Mar 2010 (12:30)
Para la iluminada LUCY...

La historia suele ser así...de una punta a otra...del machismo al feminismo.

Por cierto...HP.....no es hijo de puto sino de puta.

Ten claro que esto del matrimonio como negocio femenino frente al hombre se ha de acabar.

Comentar
anónimo
anónimo
22 Mar 2010 (13:10)
ESTO SOLO OCURRE A LA GENTE que no piensa demasiado, el amor es muy bonito mientras dura. Hay que hacer como yo he hecho me compre un piso soltero, al casarme separacion de bienes, me voy a la casa de mi mujer y alquilo la mia, asi siempre tendre un boquete donde meterme. Si nos divorciamos ella se queda en su casa y yo me llevo los muebles a la mia que son mios. Asunto arreglado.
Comentar
anónimo
anónimo
22 Mar 2010 (20:23)
si,pago 500€ al mes a mi ex,pero es manutencion de las crias.eso no se cuando se va a acabar,cuando cumplan 18?
Comentar
anónimo
anónimo
23 Mar 2010 (00:38)
Haber si de una vez por todas cambian la puñetera ley en la cual siempre el hombre sale desfavorecido sobre todo cuando hay una menor por medio.
Hay que luchar por la custodia compartida y por compartir los bienes al 50% incluido la vivienda.
Donde esta la justicia. La mujer se queda con la casa para disfrutarla ella con tu hija y si se tercia una posible futura pareja suya, te solicita una pensión compensatoria a parte de la manutención por tu hija, ves a tu hija cada 15 dias fines de semanas alternos, a parte gastos medicos extraordinarios si se tercia tambien los tienes que compartir porque con la manutencion que le pasas nunca tiene suficiente y encima tienen la frialdad de decir que son el sexo debil, utilizan tu casa como picadero, le pasas una pension a ella y encima ves a tu hija cada 15 dias. ESO ES JUSTICIA Y LO DEMAS ES TONTERIA, y no lo digas muy fuerte que encima eres MACHISTA.
y tu en casa de tus padres porque con lo que te queda no puedas optar ni a una habitación. EN ESPAÑA DIVORCIO = HOMBRE JODIDO TODA SU PUÑETERA VIDA ; DIVORCIO = MUJER QUE LE TOCA LA LOTERIA SIN METER.
Comentar
anónimo
anónimo
27 Mar 2010 (15:37)
No hay que generalizar. La justicia sí, es una mierda, pero para ambas partes.... hay mujeres que se quedan con "todo" y cuando digo "todo" me refiero también a los hijos, que es muy fácil y muy sencillo verlos cada 15 días....
Luego también hay hombres que dejan de pagar las pensiones de los niños.....

Y también al contrario... hay mujeres que viven de p. madre sacándole los cuartos a los ex.... y viceversa.

Que haya más mujeres que hombres... estoy de acuerdo, lo "ideal" sería la custodia compartida, pero... creo que es bastante dificil... no imposible, pero si difícil.

La justicia tendría que cambiar tanto para los padres que no pagan las pensiones de sus hijos, como para las madres que se aprovechan..
Comentar
anónimo
anónimo
14 Apr 2010 (18:44)
mi marido es divorciado y su ex lo aprieta por todos lados tenemos una hija de 4 años y el tiene un hijo de su ex de 16 años al que apenas vemos cuando se la puede obligar a que venda su piso y hasta cuando hay que pagar manutencion
Comentar
anónimo
anónimo
16 Apr 2010 (11:49)
Me parece un poco egoista que preguntes hasta cuando hay que pagar manutencion porque el niño aunque tenga 16 es suyo para toda la vida y le tendrá que ayudar siempre. Si pasa algo con vosotros no se si pensarias lo mismo. Tendria que pagarte manutencion igual y seguro que no le pondrás limite y te gustria que esté al lado de su hijo. Ya no es cuestion de la ex sino del niño.
Por los demas me parece increible que solo veais a los hombres que están sufriendo cuando somos muchas mujeres que lo tenemos dificil. En mi caso mi ex se quedo con el piso, no paga la hipoteca religiosamente, no me dio un duro de todo lo que teniamos en comun y paga la pension un mes si y otro(o dos) no. Aun asi ve a su hijo cada 15 dias cuando le apetece. Hay que encontrar un termino medio en todo esto tampoco deberia salir una parte perjudicada siempre...
Comentar
anónimo
anónimo
20 Aug 2010 (21:51)
Me he divorciado este mes de Mayo y por ley nos obligan a mi ex-marido y a mí a que alquilemos el piso 3 años y después lo vendamos. Estoy deseando alquilarlo pero mi ex siempre pone pegas: "Esperemos hasta Septiembre" y ahora me está diciendo que quiere arreglar el piso un poco antes de alquilarlo, que digo yo, lo podría haber hecho antes. Todo para tocarme las narices. El piso está pagado mitad y mitad (milimétricamente) y está a nombre de los dos, pero si llego a saber que es tan difícil divorciarse y quitarme de encima a mi ex, os juro que el piso va a su nombre, que los objetos materiales, objetos son al fin y al cabo pero el sufrimiento espiritual no tiene precio. Y porque no cuento por qué me he divorciado (y encima el maltrato psicológico y físico que me generaban mis "horrendos" suegros). Lo digo sinceramente, yo regalaría el piso antes de tener que estar, como ya me ha pasado por orden judicial, 3 años más o los que sean ligados a una persona que ya no te produce ni de lejos buenas vibraciones. Si queda cursi o falso, lo siento, es lo que pienso. Y he tenido que aguantar de mis suegros que me llamen incluso "mantenida", ganando más que ellos 2 juntos y ganando más que su hijo, que tiene narices ¿Mujeres aprovechadas? Habrá de todo, digo yo.
Comentar
anónimo
ANGELITA
20 Aug 2010 (22:01)
Hola, soy la misma del anónimo anterior y pienso que si las mujeres somos las que hacemos negocio del matrimonio ¿por qué mi ex marido se llevó todo el dinero de la cuenta común aprovechando que yo estaba en el hospital con depresión?
Comentar
anónimo
Ignacio
19 Jan 2011 (00:37)
Estoy en union libre, las propiedades que tengo estan a nombre mia y de mi concubina; y tengo dos hijos ya mayores de edad con mi concubina y todo lo que tengo en la actualidad lo realice con esta pareja y mis hijos. Que pasa con la primer pareja que me case y por ciertas situaciones no me fue posible divorciarme de ella hace 30 años, solo nos separamos y tengo una hija mayor con ella. En el tiempo que vivi con la primer pareja no realice nada de bienes o capital. ¿con la mujer que me case tiene derecho de reclamar algo?, ya que a mi primer hija la estoy tomando en cuenta en la herencia pero a su máma no la estoy tomando en cuenta. ¿que podria pasar?
Comentar

El formulario tiene algunos datos incorrectos

Enviar comentario

Participa

Comparte con otros los enlaces o comenta la actualidad del sector
Danos un punto en google
Di si te gustamos
Síguenos en Twitter

Recibe las noticias por email

Apuntarme
Cada 15 días, en tu email.

Suscribirse

¿Quieres estar al tanto de las nuevas entradas sin tener que venir para ver si hay algo nuevo?
Recibir los avisos por email