Hacienda se convierte por sorpresa en 'casero' de ...Todas las publicaciones en alquiler

Hacienda se convierte por sorpresa en 'casero' de decenas de miles de inquilinos

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/13/suviviend...
Equipo Inzoco | 14 Oct 2011 en Alquiler
agencia tributariaLa crisis económica continúa alterando el mercado inmobiliario y creando situaciones prácticamente desconocidas hasta ahora.

La última, a los arrendatarios. Miles y miles de inquilinos, hasta un total de 92.740 han recibido, para su sorpresa y desconcierto, una carta de Hacienda reclamándoles la renta que abonan por su alquiler para saldar las deudas de sus caseros, en su inmensa mayoría sociedades inmobiliarias, con el Estado.

Es decir, estos inquilinos deben dejar de pagar su alquiler a su arrendador -moroso con la Administración- y comenzar a abonarlo mensualmente a las cuentas erario público hasta cubrir la cantidad adeudada. Un cambio que causa "farragosos trámites" a los afectados, como Julia -nombre ficticio-. Desde la Agencia Tributaria se pide tranquilidad a estos contribuyentes afirmando que "este proceso cuenta con todas las garantías". Esta realidad podría compararse con el embargo de sueldo que las empresas hacen a sus empleados deudores.

Julia es una de los casi 100.000 arrendatarios que ha recibido esta misiva certificada -septiembre de 2011- y tras el susto inicial parece que después de múltiples llamadas, una visita a Hacienda y varias a su banco ha solucionado, en su opinión, "un problema con el que nada tiene que ver" y ante el que se siente "totalmente desprotegida".

"Cuando leí la carta, no entendía nada de nada. Mi nombre aparecía bajo el epígrafe 'Identificación del pagador o entidad pagadora' en un documento de 'diligencia de embargo de créditos'. Imagínate mi cara de sorpresa. ¿Qué significaba todo eso?", exclama. Más abajo estaba el nombre de la empresa con la que alquiló su piso hace años, identificado como 'obligado al pago'. "¡Pero si yo había abonado la renta religiosamente cada mes!", me dije.

La afectada, alarmada, acudió con la correspondencia a Hacienda. Tenía un plazo de 10 días para responder e incluso se le avisaba de las "consecuencias del incumplimiento" de nueva obligación ante las arcas públicas. "Me dijeron que la promotora con la que tenía firmado mi contrato de arrendamiento debía dinero a la Agencia Tributaria y que le habían embargado todos sus ingresos, entre los que estaba mi renta de alquiler. Nunca había escuchado nada parecido. Por ello, desde ahora tengo que pagar mi alquiler a Hacienda hasta cubrir la deuda de casi 3.000 euros", declara la inquilina.

Esta arrendataria preguntó al funcionario que le atendió sobre si debía avisar a su arrendador de que iba a dejar de hacerle el ingreso y la respuesta fue "no" salvo que "por cortesía" quisiera hacerlo. "Por cortesía" y extrañada por todo lo que estaba sucediendo, Julia intentó hablar con la empresa arrendataria de su piso. Algo que le resultó casi imposible.

0
Compartir o enviar Denunciar

No hay comentarios

El formulario tiene algunos datos incorrectos

Enviar comentario

Participa

Comparte con otros los enlaces o comenta la actualidad del sector
Danos un punto en google
Di si te gustamos
Síguenos en Twitter

Recibe las noticias por email

Apuntarme
Cada 15 días, en tu email.

Suscribirse

¿Quieres estar al tanto de las nuevas entradas sin tener que venir para ver si hay algo nuevo?
Recibir los avisos por email