Hipoteca suiza

Equipo Inzoco | 06 Feb en Hipotecas y financiación 4 comentarios
Cuando las entidades crediticias, promotores y propietarios son reacios a devaluar sus activos para dar salida al stock de viviendas sobrepreciadas, existe un modelo hipotecario que pretende rebajar las hipotecas sin bajar los precios.

Se conoce como el hipoteca suiza al modelo que, paradójicamente, consiste en duplicar el número de hipotecas por vivienda. El banco concede una hipoteca por una cantidad de hasta el 65% del valor de la vivienda, que se amortiza como un préstamo normal, y una segunda hipoteca, de la que solo se pagan intereses de carencia, y que se mantiene hasta que el propietario lo desea o hasta que se produce una nueva transmisión de la vivienda.

Esta segunda hipoteca, que nunca se paga, tiene unas condiciones más ventajosas que una hipoteca normal, pues sus condiciones son similares a las de un plan de pensiones, cuyas aportaciones son las cuotas de carencia y al que solo puede accederse 5 años antes de la jubilación, con el objetivo de pagar el préstamo de una sola vez.

Vamos a verlo con un ejemplo. Para compar un piso de 300.000 euros, pagaríamos 60.000€ de entrada correspondientes al 20%. El banco concedería una hipoteca por las 2/3 partes del resto, de 160.000€, por la que pagaríamos las cuotas normales. Por los 80.000 que faltan, se concedería otra hipoteca por la que solo se pagarían intereses hasta una nueva transferencia o justo antes de la jubilación.

Con este sistema se consigue una reducción del importe de las cuotas de alrededor de un 15%, según cada caso. Una vez se ha amortizado la primera hipoteca, se pagaría una renta correspondiente al segundo préstamo.

Para que este sistema tenga buena acogida, haría falta un cambio de mentalidad, ya que hasta que se decida pagar el segundo préstamo la propiedad sería 'compartida' con el banco. Característica que ha dado a las hipotecas a la suiza el sobrenombre de hipotecas que nunca se pagan.

¿Te acogerías a este modelo de hipoteca?

0
Compartir o enviar Denunciar

4 comentarios

anónimo
Angel
14 Feb (00:07)
Parcialmente falso lo que cuenta el articulo este! Y sé de que hablo! Soy espagnol, tengo agencia inmobiliaria propria en Suiza y resido en Suiza, tengo 2 casas y 2 hipotecas. Regla base aqui: pagas una entrada de 20%, el banco te presta el 80% de los cuales una primer hipoteca de 60-65% y otra, la segunda de 15-20% (teorica porque ahora, muchos bancos las juntan en una sola é unica) la de 20% historicamente se calculaba para verse liquidada en un plazo de 20 o 25 anos, antes de que el comprador llegase a cobrar la pension de jubilacion. Quedando la de 60% por pagar. Puede parecer malo y lo puedo entender (porque se favorecen los bancos de cierto modo pero tambien puedes deducir a hacienda el coste de los intereses del prestamo asi como otros muchos gastos de tus ingresos - lo que es muy rentable en comparacion a un inquilino) . Tampoco creo que en Espana tengais hypotecas a plazos de 10 anos a poco mas del 2 % o hypotecas Libor al 1%! Ademas, en Suiza muy poca burbuja inmobiliaria! Y las casas cojen valor en vez de perderlo porque lo que paso en Espana es de escandalo!!! Como puede la gente comprar "ratoneras" de 200 o 300'000 euros siendo mileuristas?!? Venid a Suiza que pisos buenos los hay aqui tambien por esos precios y con mejor calidad de construccion porque vamos, vaya verguenza lo que se haz y se vende por alli) sin embargo los sueldos los multiplicais por 4 facil!
Pisos y casas tienen que rebajarse como minimo un 50% en Espana para corresponder un minimo a la realidad economica del pais. Muchos se forraron a costa del pobre y eso es vergonzoso!
Para responder a la pregunta final del articulo:
Definitivamente "SI"
Angel
Comentar
anónimo
Julian
14 Feb (08:58)
Ni de coña me acogería a ese tipo de hipoteca. Antes me acojo a la japonesa de 150 años. Mientras las viviendas en España no valgan lo que tienen que valer, ¿con qué pagas esa hipoteca de golpe y antes de la jubilación? Tienen que pasar muchas cosas para que eso sea factible. Mi casa es de autopromoción, tiene 180 metros cuadrados y me costó menos de 60.000 euros, incluyendo el solar. El solar de al lado, al cabo de 4 años, lo pretenden vender por 90.000 euros. Es de locos. La casa de mi vecino, con los mismos metros o menos, se la hizo una promotora. Le costó 200.000 euros. Los materiales valen lo que vale. al albañil se le paga lo que se le paga, el resto ¿?
1 comentario
Comentar
anónimo
gilipollas
15 Feb (11:34)
no te lo crese ni tu.
Comentar
Responder este hilo
anónimo
jose
14 Feb (13:26)
Hola Julian, dime quien te ha hecho una casa de 180 metros por menos de 60.000 euros que tengo que hacerme una y me piden 500 euros metro cuadrado el mas economico
Comentar

El formulario tiene algunos datos incorrectos

Enviar comentario

Participa

Comparte con otros los enlaces o comenta la actualidad del sector
Danos un punto en google
Di si te gustamos
Síguenos en Twitter

Recibe las noticias por email

Apuntarme
Cada 15 días, en tu email.

Suscribirse

¿Quieres estar al tanto de las nuevas entradas sin tener que venir para ver si hay algo nuevo?
Recibir los avisos por email